5 abr 2011

"La colegiata de Ribadeo"

Ilustración extraída del libro
"Este breve retazo de la historia de Ribadeo es un intento más, entre los muchos que vieron la luz desde la publicación de Ribadeo antiguo de Francisco Lanza o los Apuntes sobre Ribadeo de Servando Méndez Sanjulián y otros muchos que se publicaron en estos últimos tiempos, de recuperar esas olvidadas parcelas de las semblanzas, acontecimientos y retazos de la historia de Ribadeo y de sus pasadas generaciones.
"Páginas gloriosas de las antigüedades de Ribadeo, desconocidas para las actuales generaciones, que duermen olvidadas en los viejos papeles de los archivos. Páginas que los antiguos moradores de Ribadeo fueron forjando con gran esfuerzo y tesón en su lucha colectiva por la construcción de una villa ilustre y egregia. Páginas que nos recuerdan el esfuerzo de nuestros antepasados, autoridades y pueblo, por la conservación de las glorias pasadas de la villa de Ribadeo. Un esfuerzo que no siempre se vio acompañado por el éxito, como se podrá comprobar a lo largo de estas páginas". 
Los dos párrafos precedentes han sido eextraídos del prólogo del libro.
Este trabajo, cuyo autor es José María Rodríguez Díaz, versa sobre los avatares vividos a finales del siglo XII y los primeros años del XIII, cuando la sede del obispado de Mondoñedo (denominada Villamayor de Vallibria hasta el 1115) fue trasladada a Ribadeo (entonces, Ripa Euue) por una orden del rey Fernando II de León datada en 1182. El episcopado regresó a la ciudad mindoniense en 1218.
Libro impreso en KADMOS (Salamanca, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.