15 ene 2011

"Tren a Pakistán"

A comienzos de 1947 los territorios del Indostán que dependían del Imperio Británico alcanzan la independencia. El territorio continental de la India queda dividido en dos países: India y Pakistán (el primero con la mayoría de la población de fe hindú y el segundo, musulmana). El odio religioso se extiende en ambos países provocando varios centenares de miles de muertos y generando un conflicto que ha desatado tres guerras y que mantiene vivo un conflicto permanente en Cachemira, donde a los enfrentamientos indo-paquistaníes se suma la existencia de una poderosa comunidad sij
Cuando en Mano Majra, un pequeño pueblo al norte de la India junto a la frontera con Pakistán, el prestamista local es asesinado, todas las sospechas recaen sobre un conocido ladrón sij, enamorado de una musulmana. Las habladurías que provoca el crimen, la llegada de un tren cargado de cadáveres y los rumores de revueltas en otras partes del país terminan enrareciendo la convivencia en el pueblo. 
Tren a Pakistán, que es un clásico de la literatura india, publicado por primera vez en 1956, recuerda lo sencillo que es incitar al odio y romper la armonía en comunidades que han convivido pacíficamente durante siglos. Esta novela de Khushwant Singh ayuda a comprender la riqueza y complejidad de la India y la de una región de cuya estabilidad depende, en gran medida, la paz mundial. 
Edita LIBROS DEL ASTEROIDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.