14 dic 2010

Alfredo Conde se estrena en el género policíaco con "Huesos de santo"

Alfredo Conde es uno de los escritores gallegos y españoles más sólidos, premiados y con mayor proyección internacional. Con Huesos de santo, Conde se estrena en el género policíaco y lo hace con un relato ambientado en Galicia, en el que propone un juego de enigmas y explora nuevos caminos para un género capaz de mostrar de un modo muy vivo el ambiente de una época y de un lugar, en este caso la Galicia actual.  
Alfredo Conde es el primer autor español que editorial Edhasa incluye en su colección de novela policíaca Polar, en la que hasta ahora se han publicado las novelas de los también premiados y adaptados al cine o a la televisión Jan Costin Wagner, Andrew Taylor y Susan Hill, entre otros. 
“Con la sabiduría alcanzada en su dilatada trayectoria literaria --ha escrito Ana Rodríguez Fischer, en Babelia--, con una escritura barroca a ratos en las descripciones del ambiente y expeditiva en la narración, Alfredo Conde nos sumerge en los meandros de una investigación repleta de enigmas que amenazan los pilares y los intereses de la sociedad compostelana, levítica y deuteronómica”. Y Santos Sanz Villanueva, en El Mundo, ha reseñado que “Huesos de santo tiene su punto de intención, pero es sustancialmente una novela amable, amena y divertida que asegura el entretenimiento de buena ley”. 
La trama promete: Con el hallazgo del acicalado y bellísimo cadáver de Sofía Esteiro y un atentado aéreo contra la hija del delegado del Gobierno en Galicia arranca esta novela en la que el comisario Andrés Salorio, que se las pintaba muy felices en sus últimos años antes de jubilarse, tendrá que enfrentarse tanto a un enigmático caso de homicidio como a las trapacerías de su familia más cercana y de sus colaboradores. Por no hablar siquiera de sus conflictos con los poderes establecidos, que pueden desembocar en un violento choque con el delegado del Gobierno y en un tremendo topetazo con la Iglesia.   
La narración retrata de un modo exquisito y muy eficaz las relaciones que se establecen en una pequeña ciudad. Conde construye una divertidísima novela, llena de las más desconcertantes pistas falsas y en la que, por los caminos más insospechados, conduce al lector hasta el mismísimo sepulcro del apóstol Santiago, donde aguardan nuevas sorpresas...  
Alfredo Conde (Allaríz, 1945) es autor de un libro de poemas, Mencer de Luas, del libro de relatos Mementos de vivos y de las novelas O barco é do amo, Breixo, Memoria de Noa, Los otros días, Peregrino en invierno, El Griffón, Azul cobalto, Memoria de soldado, María de las Batallas, Romasanta. Memoria incierta del hombre lobo y Lukumi, entre otros trabajos.  
Edita EDHASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.