20 oct 2010

El centenario de Editorial Bruguera

Portada del libro editado con motivo del primer siglo de vida
Hay noticias y eventos que acostumbran a pasar casi desapercibidos, sobre todo en el mundo del libro. Este es uno de ellos: Este año se cumple el 100º aniversario de Editorial Bruguera.
Poner en marcha una empresa dedicada a publicar libros y mantenerla viva es una de las iniciativas y uno de los trabajos más fascinantes, pero también de los más duros.
Bruguera, especializada en tebeos durante largos años, ha proporcionado lectura a decenas de miles (¡millones!) de niños, adolescentes y jóvenes (Capitán Trueno, Mortadelo, Zipi y Zape, etcétera), tarea que, según subrayan los expertos, es una de las formas más efectivas de introducir el hábito de leer entre los futuros adultos.
Ediciones B --el sello que ha heredado el catálogo y también la responsabilidad de Bruguera-- ha lanzado el libro 100 años de Bruguera. De El Gato Negro a Ediciones B, cuyo autor es Antoni Guiral, en el que se da cuenta de algunos de los mil y un avatares vividos por una empresa que sigue viva a pesar de que en demasiadas ocasiones se infravalora la labor de los editores, que --se quiera o no reconocer-- constituyen el pilar económico fundamental del libro.
El centenario de Bruguera merece un aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.