4 oct 2010

"Antropología de Asturias"

"Uno de los objetivos fundamentales de este estudio es dar una visión de conjunto de la cultura tradicional asturiana, tratando de diseñar un modelo y un método que sean capaces de articular los diversos campos de la misma y destacar aquellos aspectos de mayor importancia que caracterizan las diferentes zonas de la región.
"No obstante, el lector no puede pretender que se agoten los temas en este proyecto. Unos son tratados con más profundidad, otros de manera superficial, otros tan sólo se mencionan y algunos ni tan siquiera se citan.La cultura tradicional o patrimonio etnográfico es, para la mayoría de los antropólogos, el esqueleto sobre el que se sustenta la identidad de un pueblo. En este caso se analizan las relaciones sobre las que se construye la identidad cultural de las comunidades rurales asturianas desde la casa, el barrio, el pueblo, la parroquia, el valle, el concejo y la sociedad otra.
"El método utilizado es el etnográfico-antropológico, aunque por las razones que se exponen, en algunos temas el trabajo bascula más hacia la antropología, mientras que en otros lo hace hacia la etnografía. Esta doble perspectiva ayudaría a comprender, por una parte, las diversas referencias a estudios relativos a otras regiones del norte de España y del área mediterránea; por otra parte, podría entenderse la mayor o menor profusión de trabajo de campo realizado por el autor en las diversas zonas de Asturias.
"El hilo conductor de este estudio es la casa, átomo del poblamiento. La sociedad y la cultura tradicional asturianas descansan, sobreviven y se transmiten a través de esta multifacética institución. Se ha hecho más hincapié en las relaciones que en el estudio minucioso de los elementos, pues son aquellas las que confieren identidad a una cultura, y las que permiten una mejor comprensión de la misma."
[Los párrafos precedentes son los del texto de presentación de la firma editorial]
El autor, Adolfo García Martínez, es antropólogo y profesor de Antropología Cultural de la UNED. Impartió la misma asignatura en las universidades de Valladolid y de Oviedo. Es licenciado en Filosofía y en Sociología por la Universidad de Lyon (Francia), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y doctor por la de Oviedo. Fue el autor del proyecto del Ecomuseo del Parque Natural de Somiedo, que luego dirigió; además, elaboró el Proyecto LIFE para la recuperación del patrimonio etnográfico del mismo parque y diseñó el Ecomuseo del Pan de Villanueva de Oscos.
Entre otras publicaciones, es autor de Los vaqueiros de alzada de Asturias, La familia rural asturiana, La cultura somedana, La vejez en los pueblos de Asturias, La mujer en la sociedad rural asturiana, La casa tradicional de San Martín de Oscos, La población rural y la conservación del medio, Familia y sociedad, y otros.
Edita KRK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.