29 mar 2010

"La crisis económica, 1929-1939"

Esta obra de Charles P. Kindleberger (1910-2003), profesor de economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y uno de los más destacados historiadores de la economía del siglo XX, está considerada como el mejor estudio que hasta hoy se ha elaborado acerca de la crisis económica de los años treinta, que siguió al crac bursátil de Wall Street del otoño de 1929.
Aquella crisis generó una larga recesión económica, causando la miseria de millones de personas en Norteamérica y Europa, lo que contribuyó a sentar las bases sociales y políticas de los nacionalismos fascistas y del imperialismo alemán (el nazismo) que encendieron la mecha de la segunda guerra mundial.
Kindleberger, que conoció de niño los años de euforia y de alocada especulación de los años veinte y que más tarde desempeñaría altos cargos en la Administración económica de Estados Unidos, ofrece un texto de máximo interés analítico que no sólo narra la crisis, sino que desentraña sus entresijos y apunta las causas de la debacle, que en cierta medida fueron similares a las que han provocado el caos financiero que estalló en el 2008 y que fue alimentado durante los años noventa y los primeros de la actual década.
El texto que ahora se reedita en castellano no reproduce la edición original de 1973, sino que corresponde a una nueva versión ampliada, revisada y actualizada.
Edita CAPITÁN SWING LIBROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.