8 mar 2010

"Alzeheimer. Manual de instrucciones"

El alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que tiene distintas etapas y que casi siempre presenta los primeros síntomas entre los 50 y los 60 años de edad. A partir de los 65 años, la prevalencia se duplica cada cinco años y llega a ser hasta del 45% entre las personas de más de 90 años.
En una primera etapa el paciente manifiesta olvidos frecuentes. Por ejemplo, no se acuerda de los nombres de personas a las que trata diaria o regularmente; también olvida nombres de objetos y no recuerda actos o vivencias muy recientes. Por desgracia, en ocasiones --cada vez menos-- ese vacío de memoria es minimizado por las personas cercanas alegando que son cosas propias de gente mayor, lo que retrasa el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento.
En la siguiente fase de la enfermedad el paciente va perdiendo el control de los sentimientos, período durante el que en una primera etapa y en cierto porcentaje de casos la persona puede volverse agresiva y tira objetos por el suelo, los rompe o los lanza lejos de si, por ejemplo. Es más, el paciente puede acusar períodos de irritabilidad extrema e incluso agredir a sus familiares o a quienes le acompañan.
Posteriormente, el enfermo inicia un período de creciente pasividad y acaba por no hablar; se mueve con parsimonia, tiende a estar acostado y a la larga entra en un letargo prácticamente total y no responde a ningún estímulo. Finalmente, se queda totalmente quieto y ausente.
Por tratarse de una enfermedad que cambia la vida del paciente y de todos cuantos le rodean, es importante que cuando se presenta alguno de los síntomas el posible enfermo sea llevado a consulta médica para evaluar su estado.
El alzheimer es, sin duda, una de las enfermedades más terribles, no sólo para el paciente –que en todo caso acaba por no enterarse de nada--, sino también para sus familiares o las personas con las que convive. Este libro de Nolasc Acarín incluye historias reales de pacientes de alzheimer, una introducción a las enfermedades cerebrales relacionadas con la pérdida de la memoria, una diferenciación clara entre alzheimer y el resto de demencias, una introducción a los síntomas y al diagnóstico, una práctica guía con recomendaciones para asistir al enfermo y otras informaciones de utilidad.
Edita RBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.