11 dic 2009

"La comunidad soñada (Antropología social de la contracultura)"

Este libro, cuyo autor es Martín Gómez Ullate, hilvana una profunda reflexión sobre la contracultura en general, articulada en una trilogía de la utopía: el ideal revolucionario, que se expresa en términos de lucha y discursos y mitos de cambio del Sistema; el ideal comunitario, que se expresa en términos de solidaridad social, apoyo mutuo y fraternidad, y el ideal evolutivo, que se expresa en procesos llamados de desarrollo personal o crecimiento interior.
El texto es un análisis ampliamente ilustrado del tránsito entre mundos y entre estados del ser; es un juego de espejos y la historia de una conversión. El autor traza un intento de comprensión e interpretación del tiempo y la cultura occidentales contemporáneas, con toda su ambigua complejidad, mirando desde diferentes ángulos y siendo esas mismas miradas contrapuestas.
Para ello, se han usado las armas del antropólogo: la reflexividad y la introspección como prisma de interpretación del otro, la extrañeza y el shock cultural como puertas de la reconstrucción y la abstracción, la observación y la interpelación constante, los movimientos pendulares entre inmersión y distancia, la aproximación por ensayo y error a los modelos interpretativos.
La obra va precedida por sendos prólogos: uno, para la edición española (de José Antonio González Alcantud, profesor titular de Antropología, Universidad de Granada) y otro, para la edición mexicana (de Roberto Castelán Rueda, rector del Centro Universitario de los Lagos, Guadalajara, México).
Edita PLAZA Y VALDÉS
[El texto arriba transcrito es el de la presentación redactada por la editorial]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.