23 nov 2009

El testamento de Juan Ramón: "Guerra en España"

Juan Ramón Jiménez
Esta nueva edición de Guerra en España. Prosa y verso, 1936-1945 está basada en la que Ángel Crespo logró preparar en 1984 para Seix Barral tras hallar una serie de documentos en el archivo de la Universidad de Puerto Rico. Ahora, la profesora Soledad González Ródenas ha revisado y ampliado el libro hasta llegar a las 700 páginas con nuevo material obtenido en España y Puerto Rico.
El libro está compuesto por textos y fotografías que el premio Nobel guardaba para dar contenido a un libro que dejara clara su posición frente a diversos hechos, así como algunas de sus decisiones personales, sobre todo su actitud ante la guerra civil 1936-39, las razones de su exilio y su firme voluntad de no regresar a España en tanto no fuera restituida la legalidad republicana... Y no regresó.
El libro ayuda a conocer mejor la personalidad del autor de Platero yo, lo cual es de agradecer porque su larga ausencia de España provocó que intelectuales del regimen franquista difundiran una imagen del poeta que no se corrresponde con la realidad. Según ha referido Soledad Gonzaléz en una entrevista difundida por la agencia Efe, "Juan Ramón pensaba que el hombre y las ideas sociales avanzan gracias al arte, la cultura, la música... Él pensaba que el cultivo ético del hombre podía mejorar la sociedad y que incluso los políticos tendrían que estudiar arte y literatura para cultivar su espíritu".
Entre los muchos detalles que aporta el libro cabe destacar, en el capítulo El allanamiento, que recién concluida la guerra tres escritores falangistas entraron en su casa de Madrid y robaron todos los documentos que Juan Ramón guardaba, así como otros objetos. Los nombres de esos tres ladrones, que no pudieron ser revelados en la edición de 1984, son Carlos Martínez Barbeito, Félix Ros y Carlos Sentís.
Edita POINT DE LUNETTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.