5 oct 2009

El escritor, maestro y amigo Daniel Cortezón ha fallecido

Ayer domingo, falleció el polifacético escritor ribadense Daniel Cortezón Álvarez, nacido en la villa el 6 de febrero de 1927.
Su trayectoria vital así como su pensamiento y su actitud delante de la vida quedaron marcadas por el golpe de Estado de 1936 y por la incívica vida cotidiana de la posguerra y de los años de plomo del franquismo.
Su padre pertenecía al cuerpo de carabineros de la II República, razón por la que Daniel vivió tres años en Andalucía. En 1934 el padre fue trasladado a Luarca, donde la familia vivió la llamada Revolución de Otoño, el frustrado levantamiento proletario iniciado en la cuenca minera del Principado.
Tras un nuevo traslado y mudanza, en esta ocasión a Luanco, también en Asturias, se produjo el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 y el padre de Daniel se incorporó al ejército constitucional de la República. Cuando Asturias cayó en poder de las tropas insurrectas la familia logró huir a Francia, pero el padre regresó a territorio español para reincorporarse al ejército. Finalizada la guerra y con el padre encarcelado en una prisión militar, en otoño de 1939 Daniel regresó a Ribadeo con su madre.
A finales de 1939 el joven Daniel entró a trabajar como aprendiz en una botica, donde permaneció hasta 1963, cuando en busca de mejores horizontes emigró a León y luego a Madrid. Durante los años cuarenta emergió el Cortezón escritor, que se fogueó en la Revista Auxiliares de Farmacia, de la que llegó a ser redactor jefe.
Su natural inteligencia, su enorme capacidad para comprender los resortes de la vida en sociedad y la relación con personas de probada valía intelectual conformaron la personalidad del autodidacta Cortezón, que animado por su amigo Vicente Martínez Rizo (teórico del anarquismo) empezó a colaborar con la revista Rumbo, que en la medida de lo que era posible debido a la censura, recogió el testigo de Estudios, publicación de carácter ácrata y contenidos artísticos, literarios, filosóficos y socio-políticos que desapareció con la II República.
Entre los textos de Cortezón publicados en Rumbo cabe destacar Sobre la estética de Montesquieu, La Filosofía de la Historia en Víctor Cousin y La estética, el arte y lo bello.
Tras vivir durante largos años en Madrid, donde formaba parte del círculo de intelectuales gallegos y no gallegos que se reunían en el café Gijón, regresó a Galicia, donde ha residido a caballo de Vigo y Ribadeo, según la época del año.
Habitual ponente o participante en las charlas y conferencias que se han organizado en la villa durante los últimos años, Cortezón --que era un erudito polemista-- forma parte de lo más esencial y positivo del Ribadeo del siglo XX, y es obligado dejar constancia de que en Casa das Letras hemos tenido el honor, así como el placer intelectual y humano de disfrutar asiduamente de su sabiduría y de su persona.
El amigo y maestro Cortezón ha fallecido, pero en Casa das Letras sus libros y su verbo seguirán en lugar preferente. Siempre.
..
BREVE LISTADO de la extensa obra de Daniel Cortezón:
Ribanzo, 1955 (novela)
As covas do rei Cintolo, 1955 (novela)
O cabaleiro da luz, 1956 (novela)
O esprito de Galiza, 1955 (ensaio)
A xeva sagrada, 1960 (novela)
Nicolás Flamel, 1960 (teatro)
O renarte Ciprián, 1960 (teatro)
Prisciliano, 1970 (teatro)
Pedro Madruga, 1971 (teatro)
Os Irmandiños, 1971 (teatro)
Os anxos cómense crus, 1972 (teatro)
A diáspora, 1976 (teatro)
A vila sulagada, 1981 (novela)
Danza, contradanza y metamorfosis de moros y cristianos, 1982 (teatro)
Crónica de Enrique IV, 1985 (teatro)
Castelao ou a paixón de Galiza, 1986 (ensaio)
Crónica del rey don Pedro, 1998 (teatro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.