28 sept 2009

"Poderosa mente"

La mente controla todo el cuerpo de un humano, incluidos los pensamientos que produce, desde las creencias hasta las reacciones instintivas ante un peligro o una escena jocosa. Todo. De ahí que psicólogos y psiquiatras coincidan en que educar la mente equivale a controlar mejor los impulsos primarios y las decisiones más meditadas que se toman y, por tanto, es determinante para que el individuo sea realmente el dueño de su vida para mejorarla o con fines poco edificantes, este es otro asunto.
Este nuevo ensayo del psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno --maestro de comunicadores de ciencia por su capacidad para hacer comprensible lo que es complejo-- indaga en las posibilidades del cerebro humano; no en vano, según las más recientes investigaciones, la mente es moldeable; es decir, puede ser instruida o educada. Las neuronas --los chips o microconductores del cerebro-- están preparadas para originar, por acción o por reacción, pensamientos y sentimientos tranquilizadores o alarmantes, alegres o tristes... El cerebro decide,en definitiva, si la persona está satisfecha o angustiada.
Sin embargo, la mente puede ser educada de tal forma que las neuronas se acostumbren a originar emociones que marquen las sensaciones del individuo. Bernabé Tierno apunta algunos resortes para que el cerebro ayude a disfrutar de las personas y de la vida cotidiana, así como para propiciar el desarrollo intelectual.
Poderosa mente no es el libro de autoayuda al uso, va más allá de lo evidente y de lo superficial. Bernabe Tierno no ha creado la panacea, no lo pretendía ni podría hacerlo, pero su libro sirve --sin duda-- para conocer mejor el funcionamiento del cerebro, que --conviene subrayarlo-- es el que controla el cuerpo, incluidos los pensamientos.
Edita TEMAS DE HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.