15 sept 2009

75º aniversario de una editorial que se ha ganado a pulso el respeto

"Entre 1934, año en que se fundó el Fondo de Cultura Económica, y 2009, cuando festejamos sus tres cuartos de siglo, el modo de hacer libros cambió más que en los quinientos años posteriores a la invención de la imprenta de tipos móviles. Adelantos técnicos y comerciales de toda índole --la fotocomposición, el auge de los libros de bolsillo, el imperio de los fugaces bestsellers, los sistemas de edición digital, el nacimiento de los libros electrónicos-- sentaron las bases para que el moroso oficio editorial deviniera colosal industria. Y si bien los hacedores de libros han sabido sortear las amenazas planteadas, entre otros medios, por la televisión, hoy nos sentimos en el ojo del huracán digital: todo a nuestro alrededor se mueve a gran velocidad y aún no nos queda claro qué se mantendrá en pie.
"En ese mismo lapso, México y el resto de Latinoamérica se han transformado de manera radical. No sólo la tasa del alfabetismo se ha incrementado en nuestro país, sino que la oferta de libros dejó de ser el páramo al que se enfrentó Daniel Cosío Villegas en su afán por enseñar economía a los estudiantes de la Universidad Nacional. Hoy contamos en México con casas editoras de todo tamaño, nacionales y extranjeras, unas especializadas, otras con un amplio arco de intereses, pero aún sigue siendo necesaria la intervención del Estado en ciertas formas de publicación de libros. Con lentitud casi siempre desesperante, la industria editorial mexicana se esfuerza por alcanzar con sus productos todo el orbe hispanoamericano y por adoptar las mejores prácticas que imperan en otros ámbitos..." Pulse aquí y siga leyendo.
La editorial Fondo de Cultura Económica tiene una trayectoria que tanto por su producción como por su pervivencia merece respeto. La compañía, además, ha organizado estos días una serie de actos entre los que destacan las conferencias, que son accesibles vía internet. Vale la pena visitar la web y escuchar las ponencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.