26 jul 2009

"Al rescate de los paraísos fiscales"

Las cumbres del G-20 celebradas en Washington y Londres tras el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense y la subsiguiente crisis financiera, que es de alcance internacional, no sólo español, pusieron de moda una expresión que millones de ciudadanos consideran que refleja un proyecto real: la refundación del capitalismo.
Pero, ¿hasta que punto es cierta esa supuesta intención del G-20?, ¿no será un simple lema propagandístico convenientemente difundido con la complicidad de los medios o gracias a su acriticismo?... Y de ser cierto que el capitalismo está en trance de sufrir un cambio trascendental, ¿hasta qué punto están dispuestos los países ricos a reformar en profundidad el sistema?
Este libro expone la tesis de que la palabra refundación sólo es una impostura. Para ello, el autor centra su atención en los paraísos fiscales, enclaves donde los especualdores, las grandes fortunas, numerosos bancos y grandes corporaciones almacenan dinero fuera de todo tipo de control homologado.
Nada indica que Estados Unidos, tampoco ahora con la Administración Obama, u otros gobiernos del Primer Mundo estén dispuestos a poner coto a las actividades que se llevan a cabo en los paraísos fiscales. Es más, salvo con motivo de intervenciones puntuales para perseguir algunos casos concretos de evasión fiscal, ningún país de Occiddente ha dado ningún paso sustancial para poner fin a los paraísos fiscales.
Sin embargo, todos los gobiernos del G-20 sin excepción sí han concedido ayudas a fondo perdido o con bajo interés a la generalidad de las entidades financeras afectadas por la crisis, entre las que abundan las que directamente o a través de sociedades filiales o instrumentales vehiculan dinero hacia los paraísos fiscales.
El secretismo y la opacidad siguen vigentes y, a tenor de lo debatido y decidido en las cumbres del G-20 ya celebradas, nada cambiará y la cacareada refundación del capitalismo amenaza con quedarse en un simple lavado de cara.
El autor del libro, Juan Hernández Vigueras, sabe de lo que habla y escribe, pues acumula larga experiencia como directivo de grandes sociedades, es profesor universitario y se ha especializado en desregulación financiera. Con anterioridad, ha publicado La Europa opaca de las finanzas y Los paraísos fiscales, y es coautor junto a Nuria Almirón del ensayo Por una política responsable contra los paraísos fiscales. Pertenece al comité de apoyo de Attac-España y es miembro del European Steering Committee, que forma parte de la red mundial de organizaciones y expertos Tax Justice Network.
Edita ICARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.