24 may 2009

Libro y autor míticos: "El arte de la guerra" de Sun Tzu


Imagen idealizada de Sun Tzu elaborada en el siglo II a.C.
El anterior post de CDL está dedicado a la inminente escenificación de la batalla de Ponte de Arante (Ribadeo), de modo que la ocasión es pintiparada para dedicar esta entrada a uno de los libros míticos de la historia del saber humano: El arte de la guerra, si bien el título original de la obra es Estrategia militar. Su autor, Sun Tzu, causó tal sensación que Ho Lu, monarca del Reino de Wu, ordenó que Sun Tzu compareciera ante él para conocer al después mitificado estratega, al que algunos han llegado a otorgar caracteres de filósofo, exageración que ha magnificado todavía más, si cabe, el ya mítico libro.
Sin embargo, casi todo lo que se ha dicho o escrito de Sun Tzu, que según algunos fue un general del Reino de Wu --lo que implicaría que era persona conocida del rey-- puede ser catalogado de leyenda, pues apenas hay testimonios históricos totalmente fiables del personaje, que vivió en el siglo VI a.C. Prueba de la relatividad de los datos existentes es que la primera biografía de Sun Tzu fue elaborada ocho siglos después, por Sima Quián, en el II d.C.
Para colmo, la veracidad de esa biografía ha sido cuestionada en numerosas ocasiones. Es más, varios historiadores chinos han defendido la tesis de que El arte de la guerra es una recopilación de las teorías de un período histórico de las naciones que conforman la actual China que es conocido como la Época de los Reinos Combatientes (del siglo VIII al V a.C.)
En todo caso, el libro fue escrito antes del siglo IV a.C., de esto no hay duda, pues en el texto no hay rastro de una de las armas más antiguas y clásicas de la milicia, la caballería, que en los ejércitos asiáticos no se empezó a utilizar hasta finales del siglo IV a.C.
De los preparativos a las artimañas
Sun Tzu describe con detalle cómo funcionaban los ejércitos, incluso relata los preparativos que se llevaban a cabo antes de entrar en batalla, así como las armas utilizadas y las estrategias empleadas, destacando entre ellas las destinadas a engañar al enemigo con la saludable finalidad de ganar la guerra derramando la menor cantidad posible de sangre. De ahí que El arte de la guerra suscite cíclicos debates, sea motivo de cursos y también de curiosas utilizaciones, pues incluso hay quienes han recurrido a la obra de Sun Tzu para diseñar tácticas de propaganda y procedimientos para la gestión de conflictos.
Libro editado por LA ESFERA DE LOS LIBROS, TASCHEN y TROTTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.