1 abr 2009

"Ena", biografía novelada de la abuela de Juan Carlos I

Imagen de María Victoria y su esposo, Alfonso XIII
Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg (Balmoral, Escocia, 1887-Lausana, Suiza, 1969), nacida princesa de Inglaterra, nieta de la reina Victoria, se convirtió en reina consorte de España al matrimoniar con el rey Alfonso XIII, de modo que es la abuela paterna Juan Carlos I.
Nació en el castillo de Balmoral, era hija de Enrique de Battenberg y de la princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria y del príncipe Alberto.
Victoria Eugenia recibió el nombre de sus dos abuelas y de su madrina, la emperatriz Eugenia, viuda del emperador Napoleón III, y familiarmente era conocida como Ena.
Victoria Eugenia vivió su infancia en el castillo de Windsor, en el de Balmoral y en Osborne House (isla de Wight). Su padre murió en 1896 a causa de una infección contraída en África. Tras la muerte de la reina Victoria (1901), los Battenberg se mudaron al palacio de Kesington (Londres).
En 19905, durante una fiesta organizada por su tío Eduardo VII, Victoria Eugenia conoció a Alfonso XIII, que cortejó a la joven a pesar de la oposición que esa relación suscitaba en la madre del monarca español, María Cristina, que despreciaba a los Battenberg debido a los oscuros orígenes de esa familia.
Victoria Eugenia, que aceptó la invitación de Alfonso XIII, renunció al luteranismo para acogerse a la Iglesia Católica, lo que contribuyó a despejar renuencias familiares y sociales, siendo bautizada por el obispo de Nottingham, primero, y repitiendo ceremonia en tierra española, concretamente en la madrileña iglesia de San Sebastián, dos días antes de la boda.
El matrimonio se celebró en la iglesia de San Jerónimo, el 31 de mayo de 1906, y cuando el cortejo nupcial se dirigía al Palacio Real sufrió un atentado, del que Victoria Eugenia salió indemne porque en el momento de la explosión giró la cabeza para contemplar la iglesia de Santa María.
El matrimonio tuvo siete hijos, cinco varones y dos mujeres:
Alfonso Pío Cristino Eduardo (1907–1938), hemofílico y que renunció a sus derechos al trono en 1933 para contraer matrimonio con la plebeya Edelmira Sampedro;
Jaime Leopoldo Isabelino Enrique (1908–1975), que se quedó sordomudo durante una operación quirúrgica siendo niño, renunciando a sus derechos al trono en 1933;
Beatriz Isabel Federica Alfonsa Eugenia (1909–2002), unida en matrimonio con un Torlonia, familia noble italiana;
Fernando (1910), que murió en el parto;
María Cristina Teresa Alejandra (1911-1996), casada en Italia con el conde Marone;
Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso (1913-1993), conde de Barcelona, pretendiente al trono hasta 1977, cuando cedió sus derechos a su hijo, Juan Carlos I; y
Gonzalo Manuel María Bernardo (1914–1934), nacido hemofílico.
En resumen, la vida de Victoria Eugenia, que ha novelado con acierto narrativo y documental Pilar Eyre, sirve para conocer con más detalle a la familia Borbón y a los ancestros inmediatos del actual jefe de Estado español.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

1 comentario:

  1. Estimados amigos y amigas, el próximo viernes 17 de abril haremos un breve comentario de vuestro blog en el Blog literario Asamblea de palabras para que nuestros lectores y lectoras se pasen a haceros una visita y conozcan vuestros recursos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.