9 mar 2009

"El precio del amor: Cómo me enfrenté a los malos tratos"

La violencia contra las mujeres es uno de los grandes asuntos de actualidad y acabar con el fenómeno es un reto que, cada vez con mayor empeño, han asumido todos los gobiernos de Occidente. En contra de lo que muchas personas opinan, no se trata de un fenómeno moderno. Ni mucho menos. La violencia contra las mujeres se practica desde hace siglos, acaso desde que el matriarcado --del que apenas quedan rastros en algunas sociedades primitivas-- dejó de ser la norma fundamental en las relaciones personales y sociales.
Aterrizando en Europa y partiendo de las polis mediterráneas y de la para su época adelantada Mesopotamia de antes de la era cristiana, la violencia sexista está presente en todas las sociedades y bajo todos los regímenes políticos, desde los imperios romano y persa hasta la actualidad. No se trata, pues, de un mal novedoso, ni tampoco es un fenómeno que sólo afecte a unas clases sociales concretas o a personas de un determinado grado de instrucción. Hay violencia sexista en parejas de la clase trabajadora y en las de los círculos más pudientes.
El precio del amor: Cómo me enfrenté a los malos tratos es el testimonio de una mujer, otra más, que padeció esa lacra. La autora, Nikola T. James, fue violada siendo niña y su deteriorada autoestima acabó por convertirla en la víctima perfecta para el hombre con el que se casó. El ejemplo es paradigmático, pùes él, al igual que numerosos maltratadores, era un hombre encantador que gozba de buena consideración en su círculo de relaciones sociales. Pero cuando estaban a solas, él se transformaba en un monstruo, tanto que llegó a torturar a su esposa. Nikola logró salir de esa situación y este libro es el relato de lo que sufrió y de cómo abandonó su particular infierno.
Edita PLANETA
MÁS LIBROS que abordan esta temática y que son de interés:
Mi marido me pega lo normal, por Miguel Lorente Acosta, de Ediciones de Bolsillo;
5x2=10. Diez miradas contra la violencia de género, textos de varios autores y editado por Península;
Si te vas te mato: Mujeres que murieron por su libertad, coordinado por Juana Gallego y editado por Icaria; e
Historia de la violencia contra las mujeres, por Antonio Gil Ambrona, publicado por Ediciones Cátedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.