15 dic 2008

"Historia de la música occidental"

Peter J. Burkholder, Donald Jay Grout y Calud V. Pallisca (la traducción es de Gabriel Menéndez Torrellas) son los autores de esta historia de la música creada y desarrollada en Occidente, desde la antigüedad hasta el siglo XX.
Se trata de un pormenorizado y loado trabajo del que Alianza ha lanzado la séptima edición. Cabe destacar, entre otras mejoras respecto a las ediciones anteriores, que la obra se presenta en un solo volumen y que ha sido reestructurada en capítulos más breves. Cada capítulo se inicia con una perspectiva general del género que trata y concluye con un análisis de la valoración que mereció y de sus influencias en épocas posteriores, además de especificar estilos, compositores y obras fundamentales.
A fin de ilustrar y enriquecer el contenido, el libro aporta numerosos ejemplos musicales, cronologías, biografías, diagramas y fotografías, así como un glosario, un índice analítico y un pliego de mapas.
Pese a que la cultura musical deja bastante que desear entre la mayoría de los ciudadanos --sólo muy recientemente ha sido incorporada como asignatura en la enseñanza oficial--, Historia de la música occidental no exige conocimientos musicales profundos y la terminología utilizada es perfectamente comprensible para todo aficionado, sea un culto melómano, un amante del jazz o un seguidor del rock más actual.
Edita ALIANZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.