29 may 2008

"María de las batallas"

El autor
El epígrafe del más reciente de los trabajos de Alfredo Conde Cid (Allariz, Ourense, 1945), María de las batallas, puede llevar al engaño. En efecto, María Pita y los hechos que la convirtieron en personaje histórico son el eje del relato, pero la heroína --acaso mitificada, cosa que obedece a juicios de valor que siempre son relativos-- no es la protagonista central del relato de Conde. De hecho, no hay una o un protagonista, sino que hay protagonistas, en plural, calidad que recae en las mujeres de A Coruña; más concretamente, en las mujeres que habitaban y daban vida al barrio de A Pescadería. Así lo ha subrayado el propio autor en la entrevista que concedió a un redactor de la agencia Efe con motivo de la presentación del libro, en Santiago.
Conde es fiel a un hecho incontrovertible: las maría pita coruñesas, ¡todas!, fueron fundamentales en la batalla que libró la ciudad contra las tropas que comandaba Francis Drake.
Conde utiliza --en el buen sentido de este verbo-- la figura de María Pita para hablar de las mujeres que, como ella, tuvieron un trayectoria vital demasiadas veces relegada a segundo plano; porque no sólo participaron activamente en la lucha contra el invasor tras la muerte de un elevado número de varones, sino que además habían sido y siguieron siendo el sostén de la vida socio-económico de la colectividad urbana.
María de las batallas es una novela y, sin embargo --o además--, también es una aportación al conocimiento de la historia en su sentido más social, pues Conde se ha documentado y su trabajo está enraizado en datos probados; de forma que el autor describe acontecimientos ciertos; recreados, sin duda, pero basados en referencias históricas.
Los hechos son desgranados por boca de tres mujeres, cuyas personalidades son imaginadas a la vez que verdaderas --una de ellas es hija de María Pita--, de modo que la narración gana intensidad, cercanía y el lector se traslada sin esfuerzo a un momento y a un lugar que forman parte de la historia de Galicia.
Editan RBA
[En língua galega, María das batallas, editado por XERAIS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.