16 feb 2008

El índice de lectura en España mejora ligeramente

Casi el 57% de los españoles lee frecuentemente, frente al 43% que no lo hace nunca o casi nunca, según el informe dado a conocer por los editores españoles correspondiente al 2007 y que, en teoría, apunta un aumento de 1,4 puntos en el índice de lectura respecto al año anterior.
El informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2007, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) concluye que el perfil tipo del lector español es el de una mujer, universitaria y joven que prefiere la novela, lee en castellano, en casa y lo hace por entretenimiento.
El estudio también destaca que el índice de lectura (exactamente, el 56,9% de la población) supone casi 22 millones de personas que, seg´ñun el estudio, leen una media anual de 8,6 libros, dedicando una media de 5,8 horas semanales a la lectura.
El informe, que ha sido presentado por el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, diferencia a los lectores de libros en las siguientes categorías: el 41% lee diaria o semanalmente; el 15,9% lee alguna vez al mes o al trimestre, y el 43,1% lee ocasionalmente: "Estamos aún lejos de la media europea, que está cerca del 70%, y más lejos de los países nórdicos, donde la tasa es del 85%", ha precisado Ávila.
Por edad, la tasa de lectores alcanza el porcentaje más alto entre los jóvenes de 14 a 24 años (73,3%), seguidos de las personas de 25 a 34 años (65,4%), de 35 a 44 años (62,2%), los de 45 a 54 años (59,1%), de 55 a 64 años (51,3%) y, por último, los mayores de 65 años (31,8%). El informe especifica que los menores de 44 años leen más que los que superan esa franja de edad y leen más los que tienen estudios secundarios y residen en municipios de más de un millón de habitantes.
Con relación a los no lectores, los porcentajes más significativos se encuentran entre los hombres mayores de 55 años, con estudios primarios, que residen en localidades menores de 50.000 habitantes, destacando en ese perfil las amas de casa y los jubilados.
Por sexos, las mujeres leen más que los hombres, con porcentajes del 60,3% frente al 35,5%, respectivamente. Sin embargo, a partir de los 65 años el porcentaje de hombres lectores supera al de las mujeres.
La comunidad de Madrid lidera el índice de lectores la lectura, por cuarto año consecutivo, seguida de Cataluña. Extremadura ocupa el último puesto. El idioma de lectura preferente es el castellano (93,1%), seguido del catalán (4%), euskara (0,4%) y galego (0,3%). Un 1,1% lee en inglés y otro 0,2% en francés.
[ENLACE al texto completo del estudio de la FGEE, en formato PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.