19 ene 2008

"Las carencias de la realidad"

Junto a la teoría de relatividad, la otra gran revolución científica que tuvo lugar a comienzos del siglo XX fue la estructuración de la física cuántica.
Como es sabido, esa disciplina aspira a describir, entre otras cosas, las leyes fundamentales de la naturaleza a escala microscópica. Sin embargo, como el profesor Ramón Lapiedra muestra con admirable claridad, pronto se vio que de los postulados cuánticos surgían situaciones y planteamientos abiertamente contrarios al sentido común, pero que, no obstante, eran confirmados experimentalmente en el laboratorio. Se trata de lo que el autor denomina carencias de la realidad, una suerte de fallas ontológicas que impiden asignar siempre una realidad previa a todo lo que acontece en este mundo.
Asimismo, y como es habitual en un ensayo que aborda temas de física teórica, el autor no teme indagar en cuestiones claramente filosóficas y, por lo tanto, de alcance universal: ¿Qué es la conciencia?, ¿somos libres o estamos determinados en nuestras acciones?, ¿qué puede significar el origen del universo a partir de una supuesta nada?
Edita TUSQUETS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.