20 oct 2007

"Los príncipes valientes"

El río Besós que baña el extrarradio norte de Barcelona, el teniente Colombo, la colección de tebeos Joyas literarias juveniles, La esfinge de los hielos de Julio Verne…  
Este libro de Javier Pérez Andujar es una esplendorosa evocación cargada de humor, emoción y abierta a la poesía, de un lugar y de una infancia: una ciudad del cinturón industrial barcelonés en el año 1974 y una familia de inmigrantes.
Pero es a la vez un vibrante relato de iniciación a la literatura a partir de elementos en apariencia de aluvión, como los tebeos, las series de televisión, los libros de quiosco o las adaptaciones de los clásicos.
Compinchado con su amigo Ruiz de Hita, con el que comparte secretos y lecturas, el narrador recrea las clases de un profesor ex legionario, la pandilla de la escuela, los domingos con su tío Ginés --prototipo de pícaro--, los relatos de una madre que le hablan de un pasado rural para él mitificado, la turbadora presencia de la señora Umbelina, mujer pública, o una noche de Navidad que tuvo algo de fin de una época. En todo ello afirma su determinación inquebrantable de querer ser escritor.
Edita TUSQUETS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.