1 oct 2007

"Las obras infames de Pancho Marambio"

Bryce Echenique
Bryce Echenique obtuvo crédito literario, primero en Europa y luego en Sudamérica, a causa de Un mundo para Julius, narración que logró atraer la atención de miles de jóvenes europeos. Son muchos los que incluyen a Bryce en la nueva narrativa latinoamericana, que en la década de 1970 eclosionó y causó sensación en todo el mundo --García Márquez y Cien, años de soledad no son flor de un día, ni tampoco constituyen una isla en el océano--.
Pero Bryce, al igual que Vargas Llosa, es un miembro sui géneris de esa pléyade de fabuladores realistas, e incluso ajeno a ella en aspectos sustanciales.
En Las obras infames de Pancho Marambio, Bryce narra la peripecia de Bienvenido Salvador Buenaventura, un abogado de vieja y orgullosa estirpe peruana que decide cambiar de vida a los 54 años, para lo que viaja a Barcelona y abandona su exitosa vida de abogado. Pero arrastra un equipaje tan personal como pesado: su alcoholismo genético. En Barcelona conoce a Pancho Marambio, al que confía la restauración de la vivienda en la que se instala. Pancho, que es un caradura, arrastra al desubicado letrado por una Barcelona que ni siquiera la mayoría de los barceloneses conocen. Mucho menos un recién llegado de Latinoamérica.
Edita PLANETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.