5 jul 2007

"Tras la sombra de mi hermano"

Karl-Heinz Timm, como tantos alemanes de su generación, falleció desangrado en un hospital de campaña del frente de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Se había alistado en las tropas de elite SS en 1942, a los dieciocho años, y desde entonces se volvió una referencia continua en su familia, mitificado por el orgullo ciego del padre y la tristeza de la madre.
Más de medio siglo después, el novelista Uwe Timm quiso indagar en la figura brumosa de su hermano mayor con el propósito de desbrozar sus propias contradicciones. A partir de los dietarios y las cartas que escribió Karl-Heinz desde el frente y de sus propios recuerdos de infancia y juventud, intentó desentrañar los interrogantes que envolvían a su hermano  
¿Por qué se enroló en la División SS Totenkopf? ¿Era consciente de la magnitud del delirio nazi? ¿Cómo se enfrentó a la obligación de matar? ¿Qué ocultaban los silencios de sus confesiones?
Con una prosa repleta de fulgores poéticos, Uwe Timm desgrana sus recuerdos de familia a la par que traza un vívido fresco de la historia alemana del siglo XX, de las actitudes individuales y colectivas que desencadenaron las atrocidades nazis y del peso de la culpa.
Edita: DESTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.