16 jul 2007

"La marcha de la muerte"

Pocos episodios de la historia militar británica han tenido tanto dramatismo como la retirada de A Coruña del general Moore. A través del testimonio de los hombres que marcharon, combatieron y pasaron hambre y frío, Christopher Summerville sumerge allector en un relato de supervivencia, describiendo la retirada de los soldados británicos y su heróico final en la batalla de A Coruña (1809).
Rescatando el testimonio de los protagonistas, el autor nos hace revivir con un ritmo trepidante la odisea del pequeño ejército británico que había llegado a España para apoyar el levantamiento popular contra las invasoras fuerzas francesas, y que se vio solo y aislado frente a las potentes fuerzas lideradas por Napoleón Bonaparte.
Intentando disminuir la presión sobre los ejércitos españoles, inició una marcha hacia el norte que pronto se convertiría en abierta retirada ante la abrumadora superioridad numérica francesa y la posibilidad de quedar aislado. Así daría comienzo una de las retiradas más épicas de la historia militar, en la que el enemigo no sólo fue el ejército de Napoleón sino también el frío, el hambre y el agotamiento.
La columna británica, que estaba integrada por tropas y por una multitud de civiles, mujeres y niños, llegó a Coruña, esperando a la flota salvadora, tras cruzar las montañas que separan León de Galicia en pleno invierno.
En el camino, centenares de cadáveres dieron nombre a la marcha. En A Coruña, meta de la marcha de la muerte, tuvo lugar el último acto del drama, una batalla que ha pasado a la historia por la bravura que demostraron unos hombres extenuados y en la que el principal protagonista de la epopeya, el general Moore, fallecería como un héroe.
Edita INEDITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.