1 may 2007

"No ganamos para sustos"

Los creadores españoles de humor gráfico han vivido con fidelidad que a veces ha merecido el calificativo de ejemplar la evolución de la sociedad. En los últimos años del franquismo se publicaron revistas --el paradigma fue, quizá, Hermano lobo-- que en sí mismas constituían refugios de libertad y, por si fuera poco, plantaban cara frente a un orden de cosas caracterizado por la negación del libre pensamiento. Ya antes, con La Codorniz, los humoristas gráficos dieron pruebas de su proverbial imaginación y heterodoxia. Pero el surrealismo crítico de La Codorniz dejó paso, poco a poco, a otros criterios y posibilidades, hasta la eclosión que, en cierto modo, capitalizó El Jueves.
Pues bien, con esos precedentes y en el escenario actual --en el que no faltan autoritarismos absurdos y peligrosos maniqueísmos--, el humorismo gráfico español vuelve a vivir un momento dulce y entre otros autores (Forges, El Roto, Máximo...) destaca Juan Ramos Mora, que ahora edita No ganamos para sustos, un paseo de 196 páginas trufado de sonrisas y reflexiones.
Nada mejor para pulsar la calidad de Juan Ramos Mora que visitar su ePágina: J·R·Mora Humor Gráfico, donde a diario resume retazos de la actualidad con una singular capacidad de interpretación y de síntesis. Si de dirimir entre lo superficial y lo esencial de la actualidad se trata, nada mejor en ocasiones que recurrir a las viñetas de JRMora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.