18 may 2007

"La universidad desconocida"

"Creo que en la formación de todo escritor --afirmó Bolaño--hay una universidad desconocida que guía sus pasos, la cual, evidentemente, no tiene sede fija, es una universidad móvil, pero común a todos".
Así, proyectó reunir, hacia mediados de los años ochenta, buena parte de la poesía que había escrito desde su llegada a España, en 1977. El tiempo pasó, el proyecto fue creciendo y, en 1993, temeroso de su salud, Roberto Bolaño ordenó y fijó el material acumulado, dando lugar a un grueso volumen mecanoscrito – el que sigue esta edición, con algunos añadidos posteriores – que desde entonces quedó listo para ser publicado.
Bolaño, sin embargo, lo retuvo consigo hasta su muerte. Sin duda viene a ser una auténtica summa de su poesía durante los años decisivos de su formación literaria, por mucho que en los años sucesivos se dieran a conocer alguna de sus partes.
En él se forja su voz tanto de narrador como de poeta, en el bien entendido de que fue siempre como poeta como se vio a sí mismo Bolaño, que --como se hace aquí patente-- transita indiferente del verso a la prosa poética, y de ésta al poema narrativo.
Edita ANAGRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.