30 may 2007

"El ejército popular de la República. 1936-1939"

Hay quien dice que este es el mejor estudio de conjunto del ejército de la II República durante la guerra incivil de 1936-39. Lo cierto es que ya es un clásico, que ahora se publica completamente revisado y actualizado, teniendo en cuenta las investigaciones más recientes.
No es --advierte el autor-- “un estudio de historia militar”, sino el relato de “un episodio fascinante de la historia de España y de Europa” que revela como fue organizado un nuevo ejército para hacer frente a un golpe de Estado y a una insurrección militar que contaban con el apoyo y las armas del fascismo y nazismo.
El autor parte del estado de las fuerzas en presencia en julio de 1936 y va siguiendo el período miliciano de la guerra y la militarización posterior, contrasta el papel de los militares profesionales con el del nuevo cuerpo de oficiales con el que hubo que cubrir la escasez de mandos, y examina la función que cumplían los comisarios políticos.
De este modo, a través de la formación, reforma y reorganización del ejército, el libro sigue la lucha de los republicanos hasta su derrota y la represión postbélica de que fueron víctimas. Ésta es la historia de unos hombres que lucharon con dignidad y heroísmo, y que merecen ser recordados.
Michael Alpert (Londres, 1935) se licenció en Lenguas y se doctoró con una tesis sobre el ejército de la II República en la guerra civil. Además de colaborar en revistas de historia y participar en congresos de hispanistas e historiadores, Alpert ha publicado La reforma militar de Azaña (1982), La guerra civil en el mar (1987), Criptojudaísmo e inquisición en los siglos XVII y XVIII (2001) y Aguas peligrosas. Nueva historia internacional de la guerra civil española, 1936-1939 (2004). Es catedrático emérito de la Universidad de Westminster.
Edita CRÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.