29 mar 2007

"Sobre la verdad"


Tras elaborar una Teoría del Bullshit, Harry G. Frankfurt dedica este texto a explorar lo que constituye el reverso de la moneda: la verdad, un concepto no tan obvio como algunos piensan.
La devoción cultural --¿o acultural?-- por la charlatanería parece bastante más arraigada que el casi siempre tibio compromiso por buscar la verdad.
Algunas personas --incluidos pensadores profesionales-- consideran que las categorías verdadero y falso carecen de sentido, e incluso hay quienes amando la verdad acaban pareciendo pedantes --aunque no lo sean--. En la práctica, la mayoría de las personas se atienen a la verdad sólo cuando es estrictamente necesario y, a menudo, hay quienes utilizan la verdad --o su verdad-- para vender algo que les interesa.
A pesar de todo, la civilización sigue adelante como si tal cosa. Pero ¿en qué se basa el hombre para guiar su conducta?, ¿no será que, en realidad, la casi siempre despreocupada y superficial relación con los hechos entontece o, a lo peor, impide la búsqueda o la aceptación de la verdad?, ¿o acaso todo vale?
Harry G. Frankfurt es profesor de Filosofía en la Universidad de Princeton. Entre sus obras más importantes cabe destacar Las razones del amor. Ssu último ensayo, Sobre la verdad, está clasificado estos días en el número 1 de los libros de no ficción más vendidos en las listas de The New York Times.
Edita PAIDÓS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.