3 mar 2007

"Paisajes y paisanajes de Asturias"

El recuerdo de algunas formas de vida constituye la memoria de lo cotidiano y es, también, la forma más adecuada para comprender buena parte de la organización actual del espacio. En buena medida, hoy, el paisaje rural es como un texto escrito con una lengua muerta que es necesario recuperar. La memoria histórica es una piedra de Roseta.
Este libro indaga en todo ello a partir de los testimonios de actores significativos, cercanos a la actualidad en afecto y en proximidad física y que, sin embargo, testigos de un tiempo ya vivido y que fue radicalmente distinto al actual.
Tiempo vivido, espacio manejado y territorio construido --o deconstruido--. Este libro ayuda a conocer esas dos últimas dimensiones y a hacerlo a partir de la memoria, con lo que no sólo se aspira a regenerar la identidad, sino a disponer de conocimientos útiles para la gestión sostenible de los recursos.
Tradición e innovación se entremezclan en un complejo entramado del momento histórico, que es largo y enrevesado. Las dificultades y los esfuerzos con que se abrieron paso las novedades quedan registradas también en la memoria de la comunidad. "En este libro hemos procurado hacer ambas cosas --dicen los autores-- y especialmente hemos queridos fijarnos en la primera [la tradición], trayendo a estas páginas la voz de los muchos actores que con sus afanes y riesgos construyeron familias y paisajes."
Edita TREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.