19 mar 2007

"Los ejércitos"


Ismael, un anciano profesor jubilado, y su mujer, Otilia, viven morosa y modestamente en el pueblo de San José desde hace cuatro decenios. A Ismael le gusta espiar a la mujer de su vecino y Otilia, avergonzada, suele reconvenirlo. Hasta que el ambiente idílico del pueblo se enrarece. Las desapariciones de varias personas extienden el miedo entre los habitantes de San José y todo parece preludiar sucesos más graves.
Una mañana, tras volver de un paseo, Ismael se entera de que unos soldados de no sabe qué ejército se han llevado a sus vecinos. Le cuentan también que su mujer lo ha estado buscando y él intenta dar con ella en vano… Los ataques continúan, los acontecimientos se precipitan, se desata la violencia y los supervivientes deciden huir antes de que sea demasiado tarde.
Pero Ismael opta por quedarse en el pueblo devastado. Una decisión que le revelará un destino oscuro e imprevisible.
El autor de esta narración, Evelio Rosero (Bogotá, Colombia, 1958), cursó estudios de Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia. Es autor de la trilogía novelística denominada Primera vez, integrada por las obras Mateo solo, Juliana los mira y El licenciado. Sus novelas posteriores, Señor que no conoce la luna, Las muertes de fiesta, Plutón, Los almuerzos y En el lejero, así como sus libros de relatos Las esquinas más largas y Cuento para matar un perro y otros cuentos, han sido tema de estudio y tesis universitarias. En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Colombia.
El jurado del I Premio de Novela Tusquest Editores destacó de Los ejércitos la singular elegancia y la maestría, no exentas de dramatismo, con que Rosero aborda un asunto no por habitual menos difícil de tratar: la violencia arbitraria e irracional que asuela un pueblo.
Edita TUSQUETS

1 comentario:

  1. Esta es una novela muy significativa de la literatura colombiana actual y poco conocida en Europa. Soy colombiana y me alegra ver que hay quienes la destacan. Gracias.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.