17 feb 2007

"El zoo de cristal / Un tranvía llamado deseo"

Este volumen reúne los dos primeros éxitos del dramaturgo, narador y singular persona llamada Tennessee Williams, dos piezas que al ser estrenadas conmovieron el mundo de la escena norteamericana y, al paso de unos meses, también la europea. Hasta el punto influyó el hacer de Williams, que su trabajo propició un fenómeno de hondo alcance: “Sustituir el teatro ya agotado de las convenciones realistas”.
El zoo de cristal (1945), fue el primer intento de su autor de crear lo que se ha denomiando un teatro plástico. Se trata de una obra de recuerdos, construida alrededor de una pequeña familia empobrecida, cuyos miembros se afanan en vivir en el sueño o en el pasado porque la supervivencia, a la postre, sólo es posible mediante la traición. En esta edición, el texto obedece al original e incluye indicaciones del autor que rara vez han seguido los directores de escena.
La segunda obra es la mítica Un tranvía llamado deseo (1947), cuyo primer montaje, dirigido por Elia Kazan, fue, según Arthur Miller, “el fruto más espléndido del método Stanislavki, una forma de realismo tan profundamente sentida que era capaz de manifestarse como estilización”. La pieza es, en esencia, una tragedia sobre los derrotados sociales y la locura, y los personajes siguen ejerciendo gran atracción y poder entre el público pese al paso del tiempo.
Edita ALBA
BIOGRAFÍA de Tennessee Williams, en la WIKIPEDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.