15 feb 2007

"El último mono"


Santos, el protagonista de esta novela, se autodefine como un arqueólogo que ahonda en lo aparente para buscar la verdad. Malvive en una pequeña oficina en las afueras de Bilbao y su vida es un callejón sin salida desde que murió su mujer, hace ya 12 años, pero el recuerdo de ella sigue vivo. Es un perdedor, un borracho, un malhablado y acaso un don nadie; es decir, es el último mono.
Un día recibe por teléfono el encargo de encontrar a una mujer desaparecida, que resulta ser la cuñada del candidato a alcalde de Bilbao de un partido nacionalista. La trama se enreda y el disparate es constante. Santos se traslada a Madrid en busca de la desaparecida y durante el viaje se hace cargo de un anciano que se ha extraviado, aunque tal vez se haya perdido voluntariamente. Acompañado del abuelo, Santos deambula por las calles de Madrid conociendo a una serie de personajes variopintos. Con humor y utilizando un guión de corte policíaco, la novela contiene una crí­tica mordaz de la sociedad contemporánea.
El autor, Amado Gómez Ugarte, natural de Llodio (Álava), ha sido columnista en periódicos como El Mundo del País Vasco, La Tribuna de Salamanca y El Periódico de Álava. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Novela Corta Casino de Lorca, el Jauja, el Ciudad de San Sebastián, el Julio Cortázar, el Clarín, y el Ciudad de Coria. Entre sus libros publicados destacan Para siempre y El vuelo de la mariposa (ambos editados por Basaría; Bidaia ahaztezina, Ni eta nire kontuak y Ni eta nire metroa (los tres, por Elkar), y El barco varado (Nostrum).
[Edita: VERBIGRACIA]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.