24 ene 2007

Otro libro de Fernández Suárez, en el fondo bibliográfico

Una nueva obra enriquece el fondo bibliográfico de Casa das Letras, se trata de Hermano Perro (La novela de los tiempos), escrita por Álvaro Fernández Suárez. El ejemplar adquirido fue impreso en México por Andrés Zaplana, en 1943. Recientemente, Ediciós do Castro, dentro de su Biblioteca del exilio, la ha vuelto a editar.
En Hermano Perro, Álvaro Fernández Suárez expresa razonamientos como este:
"Creed lo que no veáis y acertaréis. Y haced de vuestra vida una guerra santa y alegre a favor de aquello que la razón se niega a mostrar. Sed como el guerrero que se goza en la victoria; pero que se goza también en el valeroso vencimiento. Amad la batalla porque es noble y amad más la batalla perdida de antemano. ¡Sed héroes, hermanos míos!
"Desafiad la falta de sentido del universo. Si no tuviera una ley, ¿qué importa? ¡Dádsela vosotros! y cumplidla.
"Sed capaces de amor aunque en el universo no haya amor. Un gusano capaz de amor, como dijo el poeta, sería Dios en un universo sin Dios, ¡sed Dios! Sed buenos, hermanos míos, al menos por orgullo y por rebelión".
Álvaro Fernández Suárez nació en Ribadeo en 1906 y muerió en Madrid en 1990; aunque a él acostumbraba a decir que nació "en un puente, sobre una ría donde silba el viento, a caballo entre Galicia y Asturias". De hecho, vio la luz en Couxela, parroquia perteneciente a Ribadeo, pero ubicada en la orilla oriental del Eo.
Tras estudiar Derecho en Madrid, en 1936 se encontraba en Roma como agregado comercial en la Embajada de España. Vivió la guerra incivil de 1936-39 siguiendo al Gobierno legítimo de la República de Madrid a Valencia y luego a Barcelona. A la caída de esta ciudad en manos de los golpistas, en 1939, pasó a Francia para más tarde viajar a Montevideo (Uruguay), donde pasó un año de penurias extremas hasta que empezó a colaborar con el semanario Marcha, uno de los más prestigiados de Latinoamérica, en el que firmaba con el seudónimo Juan de Lara.
En 1949 se afincó en Buenos Aires, donde escribía en el rotativo La nación, la revista Sur y otras. En 1954 decide probar suerte y solicita elpasaparte a la Embajada de España para regresar a su tierra. Curiosamente, obtuvo el documento y al no existir cargos contra él, regresó a la Penúnsula. Pasados unos años, sus compañeros del Cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado le animaron a pedir el reingreso en la profesión.
Casa das Letras dispone de las siguientes obras de Fernández Suarez:
El pesimismo español, España su forma de gobierno en relación con su geografía y psicología, El camino y la vida, Los mundos enemigos, España árbol vivo, El tiempo y el “hay”, Los mitos del Quijote, La ciénaga inútil, Depósitos aduaneros, zonas y depósitos francos en España y la CEE, Un pequeño país de cuento (recopilación de artículos periodísticos), y La misteriosa ciudad de Aurora (dentro del libro Antología de novelas de anticipación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.