15 ene 2007

"Las voces del diálogo", primeras vías de agua en el franquismo

A lo largo de la primera mitad de la década de 1950 el modelo original de la dictadura franquista empezó a resquebrajarse y pareció que se abrirían las primeras vías de agua en el barco del régimen, posibilitando incluso el ejercicio de la disidencia, aunque fuera limitada.
Prestigiosos intelectuales y hombres de letras (Dionisio Ridruejo, Vicente Aleixandre o Carles Riba) pactaron olvidar el pasado para iniciar un proceso de rectificación a fin de allanar el camino a la democracia. La incorporación de la cultura catalana como una riqueza más de la cultura española se convirtió en uno de los ejes vertebradores de aquel ambicioso proyecto, más cultural que político.
Las voces del diálogo documenta por primera vez, con rigor pero también con inevitable pasión, un capítulo apenas conocido de la intrahistoria del franquismo y de los primeros intelectuales que alertaron de los daños culturales, sociales e incluso económicos que causaba el régimen. Fue, además, el inicial y acaso el momento más fecundo de la relación entre hombres de cultura catalana y los de raigambre castellana (e incluso españolista).
Este libro de Jordi Amat --mezcla de crónica y ensayo-- revela detalles de una esperanza compartida por falangistas auténticos desencantados por las instrumentalizaciones del franquismo,´catedráticos comprometidos, historiadores antifranquistas, poetas y una pléyade de personas cultas que en mayor o menor medida pagaban la derrota del ejército legal de la II República frente a los golpistas que fueron financiados por los sectores más reaccionarios de la llamada "España eterna".
Se trata de una historia de riesgos y de poderes, de ilusiones y de temores, de censuras y de influencias que aporta pistas para comprender un presente al que, según algunos, convendría privar del pasado.
Jordi Amat (Barcelona, 1978) es filólogo y colabora en la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona, y ejerce la crítica literaria en El Periódico de Cataluña. En el año 2002 publicó Luis Cernuda. Fuerza de soledad, prepara una nueva edición de las memorias de Dionisio Ridruejo, y persigue variadas voces para escribir la biografía de Ramón Trías Fargas, un economista y político que fue esencial en la forja de la actual democracia española.
Edita PENÍNSULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.