21 dic 2006

Alexander Portillo gana el Adonais de Poesía con "Breve historia del alba"

El Premio Adonais ha recaído en George Alexander Portillo por su libro Breve historia del alba. Se trata de un libro «autobiográfico, aunque no totalmente, pues no es que en él hable de mí, sino de la visión que yo tenía cuando lo escribí durante una etapa muy dura de mi vida, un periodo de depresión. El libro refleja cómo se va de la tarde a la oscuridad, y luego a la leve luz que anuncia el día y apunta una salida».
Portillo asume tres épocas en su formación: "Al principio me interesaron poetas como Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti y Miguel Hernández. Luego, el García Lorca de Poeta en Nueva York y Vicente Aleixandre, a quien admiro mucho. La tercera etapa está marcada por T. S. Eliot, más el que escribió Cuatro cuartetos y Miércoles de ceniza que el de La tierra baldía".
El jurado también distinguió con dos áccesit al cordobés Francisco Onieva, por Perímetro de la tarde, y al granadino Antonio Praena por sus Poemas para mi hermana.
La casa del Nobel, Vicente Aleixandre, abandonada
La presentación del fallo del jurado sirvió para emplazar a las distintas administraciones a que compren a los herederos y salven de la desaparición la casa del poeta y Premio Nobel Vicente Aleixandre.
Alejandro Sanz, presidente del Ateneo de Madrid, donde se falla el Adonais, y presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, pidió a las administraciones central, autonómica y local que lleguen a un acuerdo con los familiares para comprar el edificio, situado en la madrileña calle Wellingtonia, para convertirlo en sede de la futura Fundación Aleixandre y en Casa de la Poesía.
Antonio Colinas dijo que «resulta inexplicable en cualquier país que la casa de un poeta que fue Premio Nobel esté abandonada y bajo el riesgo de que desaparezca». Colinas recordó que por allí han pasado cinco generaciones de poetas, «desde Neruda y Miguel Hernández, hasta los de los años 50 y los 60, e incluso los más jóvenes, los de los 70. Salvar esa casa es un acto de justicia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.